Ya comenz贸 la versi贸n 2020 de la Muestra Nacional de Dramaturgia

20 | 11 | 2020
Ya comenz贸 la versi贸n 2020 de la Muestra Nacional de Dramaturgia

El mi茅rcoles 18 de noviembre comenz贸 una nueva edici贸n de la Muestra Nacional de Dramaturgia. El encuentro m谩s importante de la escritura teatral chilena se realizar谩 en una versi贸n hist贸rica, pues por primera vez se llevar谩 a cabo de manera completamente virtual y con un fundamental aporte descentralizador, al tener un fuerte anclaje territorial en la Regi贸n de Coquimbo.

鈥淗oy se abre un tel贸n virtual para una nueva edici贸n de este encuentro que pone al centro la importancia de la dramaturgia. Es crucial en tanto memoria, identidad y como contendora de reflexi贸n social sobre los procesos hist贸ricos y sociales que nos cruzan. Este nuevo escenario virtual nos da la posibilidad de alcanzar nuevos p煤blicos y nuevos lugares鈥, destaca la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Vald茅s.

Isidora Stevenson, en tanto, destaca el aporte descentralizador. 鈥淓stamos muy orgullosas y orgullosos de poder cambiar ciertas maneras que ten铆a siempre la Muestra de realizarse, ampliar los m谩rgenes, correr los cercos y hacerla con equipos de distintas regiones del pa铆s. De esa manera, democratizar y descentralizar tanto a las audiencias como a los equipos de trabajo鈥.

Si bien la crisis sanitaria no permiti贸 que se realizara f铆sicamente en Coquimbo, la edici贸n se ha trabajado en enlace con el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Palace, adem谩s de equipos y elencos de la zona. Su car谩cter virtual permite, tambi茅n, una importante oportunidad para llegar efectivamente a todo el pa铆s.

Las obras ganadoras: 鈥淭he Tank Man鈥, de Marcia C茅sped; 鈥淭u虂 no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno鈥, de Marcelo Leonart; 鈥淒ame un minuto, esto va a ser breve鈥, de Macarena Araya, 鈥淣akamoto (Hiroshima/Santiago)鈥, de Marcelo Simonetti y 鈥淯n caso aislado鈥, de Catalina Cerda, ser谩n interpretadas por elencos de la regi贸n de Coquimbo, trabajados en codirecci贸n con artistas de la zona, adem谩s de Valpara铆so, RM y Biob铆o.

Ser谩n once d铆as con distintas actividades gratuitas transmitidas de manera abierta a trav茅s del canal de YouTube Muestra Nacional, entre las que se cuentan: una clase magistral de Andrea Jeftanovic, el lanzamiento de un cat谩logo en l铆nea de contactos y difusi贸n de editoriales de teatro, dramaturgia y teor铆a teatral, mesas de conversaci贸n en torno a la cr铆tica, programaci贸n y edici贸n en artes esc茅nicas. Adem谩s, la presentaci贸n de la investigaci贸n del proyecto 鈥淩ecuperaci贸n hist贸rica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX鈥, a cargo del N煤cleo de Investigaci贸n y Creaci贸n Esc茅nica, NICE y el estreno del documental 鈥淓VIDENCIAS, Las otras dramaturgias鈥, adem谩s del homenaje al destacado cr铆tico nacional de artes esc茅nicas Agust铆n Letelier.

鈥淐oquimbo es el punto de despegue. Desde aqu铆 partir谩n las obras para todo Chile y el extranjero. Durante dos semanas nos llenaremos de teatro, aprovechando todos los recursos digitales para transmitir por las m谩s diversas plataformas. As铆 es esta extra帽a Muestra Nacional, la de 2020, la de la pandemia, la del estallido social... M谩s nacional y dram谩tica que nunca鈥, concluye Marco Antonio de la Parra.

Sobre la Muestra

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretar铆a de Comunicaci贸n y Cultura (SECC) de Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoci贸n de la escritura dram谩tica. Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a trav茅s de la Secretar铆a Ejecutiva de Artes Esc茅nicas. Es un programa bienal en el que se realiza un a帽o el concurso y, el siguiente, la puesta en escena de las obras ganadoras. En m谩s de dos d茅cadas, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo del teatro chileno, un semillero de dramaturgos y un espacio de difusi贸n y vigencia para autores con trayectoria.

www.muestranacional.cl

Muestra Nacional de Dramaturgia 2020
Del 18 al 29 de noviembre
inauguraci贸n: mi茅rcoles 18 de noviembre, 20 hrs
Canal de YouTube Muestra Nacional
https://www.youtube.com/user/LaMuestraNacional

RESE脩AS

THE TANK MAN de Marcia C茅sped.
Direcci贸n: Carolina Henr铆quez (Biob铆o) y Marcelo Saavedra (Coquimbo).
Elenco:
Carolina Mallea, Manuel Madariaga y Nicol谩s Castillo.
Un joven soldado ha recibido la orden de comandar los Tanques que entrar谩n a la Plaza de Tiananm茅n para desalojar y recobrar el orden, el Soldado quien conduce el Tanque, al entrar a la Avenida de la Paz Eterna, se enfrenta a un Joven estudiante que ha decidido parar los Tanques y evitar que contin煤e la masacre. The Tank Man es una obra que conmueve por la tristeza, esa tristeza heredada, el dolor reconocible del momento vivido. Esta es una obra que grita recuerdos, que por estos d铆as en nuestro pa铆s se hacen tangibles, todo es un s铆mbolo. Los tanques sacuden las bases mismas de las convenciones sentimentales e ideol贸gicas que simulan sostener la sociedad humana. La autora demuestra una aguda y penetrante mirada que capta peque帽os detalles psicol贸gicos que sirven para caracterizar el dolor de una madre y la pasi贸n del hijo (y de todos los j贸venes) que anhelan reivindicar sus derechos y luchar, no solo por ellos sino por una sociedad completa. La cosmovisi贸n de la autora frente a esta tragedia ocurrida en la plaza de Tiananm茅n en 1989 y que no circunscribe a un territorio nacional, nos hace un llamado de atenci贸n, genera la reflexi贸n necesaria para entender que la violencia indirecta y penetrante es m谩s letal que la pasi贸n y que hoy est谩 aqu铆.

TU虂 NO ERES, HERMANA, UN CONEJO CORRIENDO DESESPERADO POR EL CAMPO CHILENO de Marcelo Leonart.
Direcci贸n:
Claudia Hern谩ndez (Coquimbo) y Francisca M谩rquez (RM).
Elenco:
Paloma Aguirre, Margarita Castro y Andrea Olivares.
A帽o 1879. El campo chileno. Adelaida, una mujer del siglo XXI, trata de contener a Filomena, una sirvienta del siglo XIX, casi una esclava, luego de un suceso traum谩tico que la tiene en estado de shock: la despedida del hijo de los patrones (un joven soldado que parte al norte 鈥攁 la guerra鈥) ha desencadenado la violencia. Adelaida viene huyendo de una crisis personal, existencial, social y econ贸mica, En un puto mundo que se cae a pedazos, lleno de abusos y de incendios. Rosaura, otra sirvienta del siglo XIX, llega con una huasca a restaurar el orden. Las cosas son como son porque Dios las ha hecho as铆. 驴Qui茅n soy yo pa鈥 cuestionarlas? Mujeres como conejos desesperados corriendo por el campo chileno.

DAME UN MINUTO, ESTO VA A SER BREVE de Macarena Araya.
Direcci贸n: Mariana Hausdorf (RM) y Rodrigo Zarricueta (Coquimbo).
Elenco:
Day谩n Guerrero.
Durante la delirante noche que antecede a su muerte, una vendedora de perfumes intentar谩 escribirle una carta de despedida a su madre, pero antes, pedir谩 un minuto para desahogarse y reconstruir algunos momentos de su historia familiar. La insinuaci贸n de una rabia y nostalgia, trasvasijadas de una generaci贸n a otra, no saltan sobre el escenario para lucir sus espl茅ndidas brutalidades, sino que se guarecen entre la tosca confusi贸n de qui茅n habla, y la t铆mida conversaci贸n de qui茅n escribe con quien lee, escucha y dirige. Ante la brutalidad del desarraigo, una voz que amenaza con quemarlo todo, termina usando sus 煤ltimos minutos para morder y tragar nieve.

NAKAMOTO (HIROSHIMA/SANTIAGO) de Marcelo Simonetti.
Direcci贸n:
Sebasti谩n Vila (RM) y H茅ctor 脕lvarez (Coquimbo).
Elenco:
Luis Espinoza, Nicol谩s Yusta, Mar铆a de los 脕ngeles Espinoza, Lan Fa Salas y H茅ctor Pedreros.
Nakamoto (Hiroshima/Santiago) nos enfrenta a la met谩fora de la incomprensi贸n y la imposibilidad de comunicar la experiencia. Abordando la pregunta sobre la representaci贸n de la violencia, la destrucci贸n y el dolor, la obra nos invita a explorar las posibilidades del arte m谩s all谩 de la m铆mesis. En un mundo donde las palabras parecieran carecer de significado, el texto, en japon茅s y en castellano 鈥昬ntre Hiroshima y Santiago鈥 presenta a Nakamoto, un dramaturgo japon茅s que se empe帽a en montar en Chile una obra teatral sobre la tragedia de la bomba at贸mica. Con una propuesta tan bella como arriesgada, Nakamoto (Hiroshima-Santiago) nos sit煤a frente a un espejo que nos devuelve nuestra imagen deformada para reflexionar sobre las heridas de nuestra propia historia.

UN CASO AISLADO de Catalina Cerda.
Direcci贸n: Bosco Cayo (RM) y Danilo Llanos (Valpara铆so).
Elenco:
Javiera Vega, Roc铆o Cifuentes, Jonatan Olea y Anita Mar铆a Contreras.
Una madre convierte una reuni贸n entre docente y apoderado en una peligrosa discusi贸n luego que su hija confesara haber sido la responsable de la muerte del perro del colegio. 鈥淟a obra Un caso aislado hace una selecci贸n exacta, elige un pedazo de la realidad escolar para envolvernos en la violencia de un lenguaje que asusta y nos cuestiona hoy. Desde la simpleza que nos propone, se despliega en complejidad y conflicto. Nos deja magnetizados hasta el final, por querer saber qu茅 piensan sus personajes y c贸mo se resuelve esta tragedia escolar, que es parte de nuestro d铆a a d铆a鈥 (Bosco Cayo, jurado XIX Muestra Nacional de Dramaturgia).

隆Hola!