Proyecto HEMIN se presenta en el Ciclo de Reactivación de Sala Tessier

18 | 03 | 2021
Proyecto HEMIN se presenta en el Ciclo de Reactivación de Sala Tessier

"Proyecto HEMIN. Apertura de proceso” es el título de la nueva muestra colectiva que se llevará a cabo en Sala Tessier, en el marco de su ciclo de reactivación, el cual a la fecha ya cuenta con la presentación de distintas figuras y propuestas de las artes escénicas contemporáneas.

En esta ocasión, el turno es de una compañía integrada sólo por mujeres, quienes crean este montaje para presentar “la impunidad con que la justicia deja a femicidas, agresores y torturadores sexuales con nulas o bajas sentencias, que reinciden muchas veces cometiendo femicidios”.

“Proyecto HEMIN” narra la historia de una madre y su hija, ambas artistas visuales, quienes deciden encerrarse tras sufrir hechos de violencia machista por parte de sus ex parejas. En este encierro, se cuestionan y reinterpretan motivos y procesos primitivos femeninos, así como también reviven sus experiencias traumáticas a través del diálogo y las obras que hacen y deshacen durante el montaje, abordando transdisciplinariamente el video, la performance, la fotografía y el cine.

La demostración de diversas artes en la obra “radica en que la mirada feminista es multilateral, en constante construcción crítica, y siempre en la búsqueda de reivindicar los distintos conocimientos del sistema lógico-heteropatriarcal-capitalista”, explica Makarena M. de La Fuente, su productora. De esta manera -advierte-, se puede alcanzar una conjunción orgánica que utiliza diversos lenguajes para poder expresarse.

¿Qué es “Hemin”?

“Como la obra trata de forma crítica y novedosa la función del ‘himen’ en la virginidad, pero no queríamos ser tan obvias, reflexionamos en torno a lo femenimo y llegamos a la conclusión de que todo lo que tiene que ver con la sangre comienza con la sílaba ‘hem’, hemorragia, hemorroides, hematoma; igual que hembra”, dice Makarena. Y continúa: “Así es que, en vez de decir ‘himen’, es más coherente hablar de ‘hemin’”.

“Proyecto HEMIN” se presenta por primera vez al público en Sala Tessier, por esto, también se titula “apertura de proceso”, resultando una experiencia tanto para este grupo de actrices como la gente que se acerque a verla, los colegas y, sobre todo, mujeres de edades diversas.

“Nuestra meta es que la vea la mayor cantidad de personas posible, pero también un público diverso en edades. Mujeres de distintas generaciones e historias, las que puedan darse un espacio para vivir la experiencia del montaje”, finaliza Makarena.

“Proyecto HEMIN” se presentará en formato digital los próximos días 20 y 21 de marzo, demostrando que, pese a las dificultades que vive actualmente el mundo del espectáculo, todavía es posible apoyar al ecosistema que vive en torno a los espacios culturales como Sala Tessier.

¡Hola!