Obras internacionales se reúnen en segunda temporada en línea de TeatroPuerto

02 | 10 | 2020
Obras internacionales se reúnen en segunda temporada en línea de TeatroPuerto

Tras una exitosa primera temporada vía internet, TeatroPuerto continúa con funciones a través de su Sala Teatral Zoom. Esta vez, la cartelera reemplaza las obras regionales por 6 montajes nacionales e internacionales provenientes de Valparaíso, Antofagasta, Arica, Santiago, Ciudad de México, y Buenos Aires, Argentina.

Con el nombre de Temporada Internacional Escena en línea, la agrupación regional ofrece en esta oportunidad una ventana para disfrutar de espectáculos que se presentarán durante los viernes, sábados y domingos de octubre a las 21:00 hrs. En vivo y en directo. Además, la cartelera ofrecerá funciones infantiles los días domingo a mediodía.

La nueva temporada en línea comenzará con la obra “Cordón Sanitario” de la compañía Teatro Conciencia de Valparaíso. Este unipersonal presenta la historia de una mujer que tras ser diagnosticada como Covid positivo decide escapar del hospital Carlos van Buren de la ciudad puerto. Desde ahí decide realizar su propia cuarentena encerrada en un cuarto de baño, acechada por sus pensamientos y delirios propios de su confinamiento. Las presentaciones de “Cordón Sanitario” se realizarán el viernes 01, sábado 02 y domingo 03 de octubre.

Bajo esa misma línea, la salud mental en época de pandemia será parte de los temas que se pueden encontrar en las obras “Son Etapas” de la compañía Teatro Maka (Argentina) y “La sesión de Segismundo” de Orphus Teatro (México). Una videollamada a un centro de atención psicológica para pacientes Covid deriva en el encuentro de la protagonista no tan solo con su terapeuta sino que también con un antiguo amor. Ese es el argumento de “Son Etapas”, obra que se presentará el viernes 09, sábado 10 y domingo 11. Por su parte, “La sesión de Segismundo” (viernes 30, sábado 31 y domingo 01 de noviembre) toma las premisas del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud y al personaje clásico de Calderón de la Barca para hacernos experimentar una sesión de terapia de 8 personas diferentes ¿o son acaso el mismo personaje?

Además de la pandemia, temas como memoria e inmigración también son parte de esta temporada. “Wachilé” (Teatro Ecos, Santiago) presenta a Chile, un joven que en vísperas de su cumpleaños 30 decide volver a su tierra natal, el pueblo de “Nadie Sabe Ná”, en busca de respuestas para calmar su vacío existencial. En el trayecto deberá elegir entre conservar su memoria o encajar con el mundo que lo rodea. “Wachilé” se presentará los días 16, 17 y 18 de octubre.

En tanto “Huellas” de El Habitante Teatro (Antofagasta) nos ubica en Colchane, localidad fronteriza entre Chile y Bolivia. En ese lugar, una joven dominicana busca llegar a Antofagasta, travesía que la llevará a involucrarse con un “Coyote” para ingresar de manera irregular al país. Las funciones se realizarán el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre.


Programación para toda la familia

Además de las obras internacionales, en esta oportunidad la cartelera incluye tres funciones para público infantil a cargo de La Legión de Cuentacuentos, compañía que desde el año 2015 se enfoca en la narración de historias para niñas, niños y adolescentes. Las funciones de esta compañía se realizarán los domingos 11, 18 y 25 de octubre a las 12:00 horas.

La programación completa de la Temporada Internacional Escena en Línea se encuentra disponible en www.teatropuerto.cl. El acceso a las obras se puede solicitar escribiendo a casona@teatropuerto.cl y tiene un valor de 2 mil pesos.

TeatroPuerto forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

¡Hola!