Estudio afirma que no ir al teatro produce nostalgia y angustia

21 | 03 | 2021
Estudio afirma que no ir al teatro produce nostalgia y angustia

El estudio realizado por Alternativa y Enfoque Consumos Culturales en Argentina y que fue publicado por La Naci√≥n, refleja la realidad del p√ļblico teatral en tiempos de pandemia en la ciudad de Buenos Aires.

No han sido f√°cil para nadie y menos para el teatro a nivel mundial estos tiempos de pandemia, distanciamiento y p√ļblico limitado. Todo esto gener√≥ nuevas condiciones de consumo cultural y en concreto en el consumo teatral. En tiempos de encierro total se habl√≥ de la gran cantidad de propuestas "en l√≠nea"  y de la variedad de ellas. Luego vino la saturaci√≥n del streaming. A partir del 13 de noviembre, en Argentina el teatro volvi√≥ a la presencialidad con aforo limitado. No fue f√°cil para un sector muy golpeado que ya ha cerrado varios de sus espacios.

Desde la perspectiva del p√ļblico esc√©nico poco se sabe de su comportamiento en tiempos pand√©micos. Pero la destacada plataforma virtual argentina Alternativateatral.com ‚Äďcreada hace 21 a√Īos‚Äď, y la asociaci√≥n civil Enfoque Consumos Culturales fundada en 2014, decidieron estudiar lo que suced√≠a. ‚ÄúEl objetivo de esta investigaci√≥n fue indagar y analizar los comportamientos y percepciones de los p√ļblicos tanto respecto del consumo de artes esc√©nicas digitales durante 2020 y las posibilidades de su continuidad, as√≠ como tambi√©n en cuanto al retorno a las salas en forma presencial‚ÄĚ, dice la presentaci√≥n de esta investigaci√≥n realizada en salas alternativas de la Ciudad de Buenos Aires y que incluy√≥ una encuesta en l√≠nea compuesta por 3039 casos realizada entre el 29 de diciembre y el 15 de enero.

El p√ļbico joven tiende a mencionar a la angustia como el efecto de la abstinencia de ir al teatro. En cambio, las personas mayores de 50 a√Īos mencionan la nostalgia en un 63%. ‚ÄúLos h√°bitos de participaci√≥n tienen tambi√©n incidencia: las sensaciones de angustia, ansiedad y enojo reciben m√°s menciones entre los/as participantes m√°s intensivos y comprometidos como espectadores/as de artes esc√©nicas‚ÄĚ, apunta el informe llamado "Mediatizaci√≥n de las artes esc√©nicas, consumos durante la cuarentena y perspectivas futuras".

El 15 por ciento (399 casos) de las personas consultadas ya hab√≠a asistido a una sala desde que abrieron en enero. El 60 por ciento afirm√≥ que sinti√≥ ‚Äúmuy seguro‚ÄĚ y el 18 por ciento ‚Äúseguro‚ÄĚ en t√©rminos sanitarios. Es decir que casi el 80 por ciento de los consultados que hab√≠an asistido al teatro, tuvieron una buena experiencia con la aplicaci√≥n de los protocolos sanitarios.

‚ÄúEn este nuevo escenario, el objetivo de esta investigaci√≥n fue indagar y analizar los comportamientos y percepciones de los p√ļblicos tanto respecto del consumo de artes esc√©nicas digitales durante 2020 y las posibilidades de su continuidad, as√≠ como tambi√©n en cuanto al retorno a las salas en forma presencial‚ÄĚ, define la introducci√≥n del estudio.

Nos parece muy relevante este tipo de estudios, para as√≠ saber m√°s sobre el p√ļblico que es el 50% del fen√≥meno teatral. M√°s a√ļn en estos tiempos complejos donde las artes esc√©nicas han sido de las m√°s perjudicadas. Ser√≠a interesante saber si los resultados de este estudio se transforman en una constante en los dem√°s pa√≠ses de Latinoam√©rica.

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