Escenix estrena la última obra de Alejandro Sieveking y Bélgica Castro

02 | 06 | 2020
Escenix estrena la última obra de Alejandro Sieveking y Bélgica Castro

El pasado viernes 6 de marzo, cuando apenas se asimilaba la muerte del actor y dramaturgo, Alejandro Sieveking, la escena criolla fue sorprendida con el deceso de su eterna compañera, la también actriz y premio nacional de Artes de la Representación, Bélgica Castro. La icónica pareja del medio local, bajaba el telón con un desenlace digno de su mítico romance y notable trayectoria, por la que se cuenta gran parte de la historia del teatro chileno.

Considerados patrimonio humano por su trascendental aporte a las artes vivas del país, el pasado viernes 29 de mayo a las 20 hrs. Escenix realizó una función especial vía streaming de la obra que los reunió por última vez en escena, Pobre Inés sentada ahí, como una forma de rendirles homenaje y conmemorar el día nacional del patrimonio. 

Tras la exhibición se llevó a cabo una conversación en vivo por la cuenta de Escenix en Instagram con la actriz y productora ejecutiva del montaje, Patricia López, su compositor, el esloveno Izidor Leitinger y su director, Rodrigo Bazaes. Ahora la obra permanecerá disponible en la plataforma y contará con un botón de aporte voluntario. Así se inicia el sistema de pago consciente que Escenix irá implementando con todas sus obras.

“Iniciamos una nueva fase en la que recibiremos aportes voluntarios que irán en parte a las compañías y en parte al proyecto. En este momento de cierre de los teatros, se hace urgente que los trabajadores de las artes escénicas sean apoyados por el público. La modalidad gratuita no es más sostenible, la crisis se ha alargado y estos registros audiovisuales tienen un valor que permitirá un ingreso como es justo y necesario que sea. El teatro y las artes son fuerzas que sostienen a la comunidad en tiempos de crisis. Tu aporte es muy importante para que nuestros artistas puedan seguir creando”, explica Patricia Rivadeneira.

En el marco de la alianza con Teatro Mori, en tanto, el sábado 30 de mayo debutó en Escenix, Teatro o no teatro, esa es la cuestión; un nuevo espacio de conversación sobre artes escénicas, particularmente en el contexto de la crisis sanitaria, con la conducción de Javiera Contador. Teniendo como idea profundizar con diferentes representantes de proyectos contemplados en la cartelera 2020 de Teatro Mori que, por las razones que se conocen, debieron suspender temporada, pero que siguen trabajando atentos a programarse apenas se reabran las salas. En el primer capítulo, Javiera entrevista a Héctor Morales, protagonista de RÁNDOM, obra que tenía contemplado estreno para mayo en Mori Bellavista y, debido a la contingencia, tuvo un inédito debut streaming en nuestra plataforma.

Hasta el momento, Escenix contabiliza más de 20 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, debutó con ocho obras registradas y editadas con el sello y calidad Escenix, a las que sumaron colaboraciones de artistas y compañías -como el archivo Ictus- y registros de espacios y centros culturales, como GAM, M100 y Nave.

Abarcando diversos géneros, los montajes registrados por Escenix han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma se puso en línea de manera gratuita para mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria. En la actualidad, es posible acceder a ella desde el sitio escenix.cl y además está disponible como aplicación para teléfonos móviles (iPhone y Android).

"Hoy enfrentamos un escenario atípico. Gran parte de la población permanece en sus casas y para los públicos del teatro las emisiones on line y el streaming se han convertido en una ventana para sostener el hábito de encontrarnos en torno a una creación escénica. Nuestro compromiso desde Escenix es seguir trabajando en esa dirección y dar cuenta de la amplia diversidad de propuestas que conforman el teatro chileno”, cierra Patricia.

¡Hola!