Destacadas obras del director italiano Pippo Delbono llegan a Teatroamil.tv

09 | 06 | 2020
Destacadas obras del director italiano Pippo Delbono llegan a Teatroamil.tv

“Genio loco”, “agitador teatral', “niño terrible del teatro”. Así ha definido la prensa a Pippo Delbono (Italia, 1959), célebre director de teatro y cine, precursor de propuestas escénicas que impactan por su visualidad, uso del cuerpo y la incorporación de distintos géneros, como el circo, la música y la danza.

Parte de la extensa obra de Delbono, quien se ha presentado en el Festival Santiago a Mil con Enrico V en 2008 y La Gioia en 2020, podrá ser vista por Teatroamil.tv como parte del Ciclo de Otoño Internacional, iniciativa que hasta agosto estará exhibiendo de manera online destacadas creaciones de directores extranjeros como Stefan Kaegi y la compañía Rimini Protokoll (Suiza -Alemania), Lola Arias (Argentina), Claudio Tolcachir (Argentina), entre otros. 

El ciclo, que se inició en mayo con la transmisión de las obras Eva Perón & El homosexual o la dificultad de expresarse dirigidas por Marcial di Fonzo Bo y The Winter's Tale del director inglés Declan Donellan, continúa durante el mes de junio con una retrospectiva a cuatro piezas teatrales del director Pippo Delbono: Esta feroz oscuridad (6 al 11 de junio), Después de la batalla (12 al 18 de junio), Orquídeas (19 al 24 de junio), y Evangelio (25 al 30 de junio). Así es como durante todo este mes, el público podrá disfrutar de propuestas que exploran diversos lenguajes y formatos, y que se sumergen en temas trascendentales como la muerte, el amor y las secuelas de la guerra.

Generalmente basadas en experiencias personales e interpretadas por Delbono, y una especial compañía que ha estado compuesta en distintas etapas por sordomudos, jóvenes con Síndrome de Down y personas en situación de calle, la retrospectiva arranca este sábado 6 de junio con Esta feroz oscuridad, un espectáculo que enfrenta sin miedo el tabú de la muerte.  Le siguen entre el 12 y el 18 de junio Después de la batalla, una creación sobre la oscuridad existencial y en la que Delbono mezcla música, danza y versos poéticos de autores como Antonin Artaud, Franz Kafka, Alda Merini, Pier Paolo Pasolini, Walt Whitman, Rainer Maria Rilke y Alejandra Pizarnik. En tanto, entre el 19 y el 24 de junio la restrospectiva continúa con Orquídeas, espectáculo estrenado el año 2013 y en el que el director platea, a través de un gran despliegue escénico, una profunda reflexión en torno a la vida y al deseo de seguir buscando nuevas experiencias e historias.

Finalmente, entre el 25 y el 30 de junio, se podrá ver por Teatroamil.tv Evangelio, una obra coral sobre la memoria de un grupo de refugiados testigos de la guerra y de constantes viajes en busca de asilo.

La retrospectiva de obras de Pippo Delbono es posible gracias a una alianza de colaboración entre Emilia Romagna Teatro Fondazione, la Fundación Cultural Coliseum y Fundación Teatro a Mil, junto con el apoyo los Institutos Italiano di Cultura de Buenos Aires y Santiago.

Durante los siguientes meses el Ciclo de Otoño Internacional sumará a su cartelera Mi vida después de Lola Arias y una muestra de cuatro obras del director argentino Claudio Tolcachir: Tercer cuerpo, El viento en un violín, Emilia y Dínamo. Además, entre junio y julio estará disponible el documentalDivas y fantasmas sobre una alfombra roja, película acerca de la obra El último ensayo del reconocido grupo de teatro peruano Yuyachkani.

Todo el material estará disponible de manera gratuita a través de la plataforma Teatroamil.tv

¡Hola!