Colectivo La Estampida estrena su nueva creación virtual "Proyecto Bestiario"

02 | 09 | 2020
Colectivo La Estampida estrena su nueva creación virtual

Proyecto Bestiario es una iniciativa concebida por Roberto Mancilla Cruz durante el periodo de confinamiento y distanciamiento social. La propuesta nace de la imagen de los retazos de telas acumulados en un taller de vestuario y la fantasía de ver emerger de entre ellos seres completamente desconocidos y únicos. Esta imagen abrió paso a la investigación en torno al concepto de la bestia y por lo tanto del bestiario, lo que se define como una colección de imágenes acompañadas de relatos o textos descriptivos de animales reales o fantásticos.

Es así como La Estampida -colectivo teatral de Valparaíso- en su sexta creación, propone la construcción de un bestiario virtual, con la particularidad de que el primer impulso creativo sea el vestuario. Su objetivo es desarrollar un laboratorio de creación enfocado en el estudio de la bestia, en donde las prendas modificarán el cuerpo y guiarán la creación escénica, intentando componer a partir de impulsos y sensaciones, generando un diálogo entre el vestuario, el cuerpo y la virtualidad.

El Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, llevará a cabo su lanzamiento oficial el día sábado 5 de septiembre a las 20:00 horas a través de instagram live @teatrolaestampida. A partir del 23 de septiembre cada semana publicarán fotografías y cápsulas de video en su cuenta de instagram @proyecto.bestiario y en la página web www.dique5.com. Por otra parte, desde octubre realizarán performances que serán transmitidas en las mismas plataformas y dos de ellas en el canal de youtube del Parque Cultural de Valparaíso.

Roberto Mancilla Cruz, Diseñador de Vestuario y Director del Proyecto, comenta que: “Este proyecto es una forma de hacer resistencia desde nuestra disciplina frente al contexto en el que nos encontramos, y es esto mismo lo que le otorga particularidad, ya que quisimos tomarnos de las circunstancias y encontrar el camino para experimentar y problematizar sobre las bestias que hoy se nos presentan”.

El encuentro con las propias bestias es uno de los ejes creativos de Proyecto Bestiario, en relación al confinamiento y la obligación de permanecer en los espacios domésticos, contexto que ha determinado el reencuentro con uno mismo y por tanto el reconocimiento de las propias bestias.

El proyecto cuenta con el auspicio del Parque Cultural de Valparaíso y Dique5, además de la colaboración de la Sala de Arte Escénico UPLA, Fundación Teatro a Mil, ADTRES, Centro MB2 para la Experimentación de las Artes de Arica, Centro Cultural Palace de Coquimbo y la Agrupación de Actores de Puerto Montt, quienes facilitarán apoyo en difusión tanto en Valparaíso como en otras regiones del país.

Las publicaciones del proyecto serán de libre acceso y permanecerán disponibles para ser visitadas en cualquier momento.

Diseñador de Vestuario y Director: Roberto Mancilla Cruz / Performer: Andrés Bravo Acevedo / Realizadora Audiovisual: Macarena Contreras Fernández / Productora y performer: Nadia Zumelzo Miranda.

5 de septiembre al 28 de noviembre
Acceso liberado

¡Hola!