Lunes , 20 Noviembre 2017
Steven Berkoff

Steven Berkoff: “Shakespeare nos hace invencibles”

La revista de actualidad cultural El Cultural realizó una entrevista a cargo de Alberto Ojeda al exitoso actor, dramaturgo y director británico Steven Berkoff, debido a su nuevo estreno llamado Los villanos de Shakespeare el cual ha escrito, dirige y actúa.

Acá les dejamos un extracto de la entrevista.

¿Cómo le surgió la idea de agrupar sólo a los villanos?

Mi intención original era hacer un espectáculo individual en el que repasar los principales personajes de la dramaturgia de Shakespeare, algo parecido a un recital de piano o una exposición monográfica de un artista. Pero cuando empecé a preparar los parlamentos, los villanos se apoderaron de mí. Sus palabras, sus discursos, me calaban más hondo que los de los héroes edificantes. Arranqué con Yago, luego seguí con Ricardo III… Hasta que me pregunté: ¿por qué no construir un espectáculo sólo con estos representantes del mal? Veía claro que tenían una profundidad psicológica muy superior porque en ellos detectas frustración, privación, dolor, ausencia, ambición, envidia… Un material que es muy sugerente para llevarlo a la escena.

Creo que a Hamlet también lo incluye pero, digamos, no es un malvado de manual. Se mueve en un terreno moral más difuso…

Quería que estuviese porque lo conozco bien, lo interpreté en su día. Es cierto que no es un villano en sentido estricto pero sus acciones generan un peligro constante a su alrededor. Si haces un recuento, compruebas que es responsable de siete muertes. No exactamente por maldad, más bien por torpeza. A Ofelia, por ejemplo, la conduce al suicidio con su actitud. Maquina, en defensa propia, el asesinato de Guildernsten y Rosencratz. Mata a Laertes con la espada que está envenenada sin ser consciente de ello…

¿En este grupo de almas emponzoñadas hay alguno que sea un psicópata puro, que lleve el mal en su ADN?

Lo interesante de los villanos de Shakespeare, en contraste con los de Marlowe u otros de los dramas isabelinos, es su radical humanidad. Te permite entender donde arraiga su perversión. Son todos creíbles para el espectador. Y ninguno se repite. Las causas varían, también sus procedencias: italianos, negros, judíos, ingleses, daneses… Dicho esto, sí creo que son psicópatas Macbeth y Ricardo III. Ambos son asesinos en serie. Shylock no lo es en absoluto pero sí genera en su interior el odio de los individuos pertenecientes a colectivos oprimidos, ofendidos o marginados. Como históricamente ha sucedido con negros, católicos, judíos, proletarios… O como ocurre ahora en Inglaterra con los polacos, los paquistaníes… La opresión desencadena su visceralidad antisocial.

Continuar leyendo

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

Antología de Cuentos de Antón Chéjov (Descarga PDF)

ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE ANTÓN CHÉJOV Literatura de dominio público 1. Aniuta 2. ¡Chist! 3. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *