Lunes , 18 Diciembre 2017

Se reestrena “Mi abuelo Horacio” en el Museo de la Memoria

La obra, último trabajo del colectivo AracatacaTeatro, fue estrenada en julio en el Teatro Camino, logrando gran impacto en la audiencia. “Mi abuelo Horacio”, es un retrato vibrante sobre los sueños e ideales de un protagonista anónimo en la lucha política chilena reciente. La riqueza y hondura humana que logra el texto se funde armónicamente con una propuesta visual lúdica y entretenida.

La pieza tiene como protagonista a la actriz Carolina Carrasco (conocida por la serie “Vidas en Riesgo”) acompañada por el actor Pablo Fuentes en el rol del músico presencial. Carolina, que encarna a la nieta de Horacio, narra a través de sus ojos infantiles y en formato de cuenta cuentos, una parte esencial de la historia de Chile centrada en aquellos que no figuran en los libros de historia.

La obra se enmarca dentro del proyecto Memoria de la Luz, que busca recuperar la memoria histórica de familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos a través de talleres, conversatorios y entrevistas. “Buscábamos rescatar la porción luminosa de la memoria e identidad nacional, nos preguntamos, ¿dónde estuvo la luz en este viaje que terminó en la oscuridad total de la dictadura?”, cuenta Malucha.

“Mi abuelo Horacio” nace de una entrevista que realizó AracatacaTeatro a Antonia Cepeda, hija de Horacio Cepeda, ex director de Instituto Chileno Alemán de Cultura y desaparecido en 1976. “Hace años estábamos con la inquietud de hacer algo con el tema de los derechos humanos y de la recuperación de memoria histórica, que es una de nuestras líneas teatrales desde el principio de los tiempos. Queríamos hacerlo porque sentíamos que los testigos directos de esa época ya han partido o se están despidiendo”, cuenta Malucha Pinto de la génesis de la obra, que combina la biografía del detenido desaparecido Horacio Cepeda con elementos de ficción, a través de la mirada de uno de sus descendientes.

Malucha Pinto precisa que la pieza, ganadora de un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), está contada desde lo que significa para un nieto tener un abuelo como lo fue Horacio. “Para los nietos, su abuelo era alucinante, ellos compartieron muchas vivencias que les abrió mundos. Por eso la pieza tiene mucho de testimonial. Toda la parte pre dictadura lo es”.

La ficción se centra en la parte post dictadura que sintetiza muchos de los testimonios que hemos escuchado, como lo que sucede en el barrio del personaje central, que combina diversos relatos de esa época. Así mismo adelanta que tal como en todos los montajes de AracatacaTeatro, “al finalizar la función habrá un coloquio para dialogar con el público. En nuestro teatro la experiencia se completa con esta conversación”.

“Mi abuelo Horacio” está pensado para todo espectador, ya que el lenguaje del cuenta cuento funciona muy bien, tanto para el mundo adulto como para el público infantil-juvenil, así lo ha comprobado la compañía en las funciones que se ha presentado en colegios, el Museo de la Memoria y Villa Grimaldi. La escenografía consiste sólo en algunos objetos colgantes, tiene música original a cargo de Aníbal Pinto y en intervenciones musicales en vivo de Pablo Fuentes que va dialogando con la actriz cuenta cuentos. El vestuario está a cargo del destacado diseñador Queno Delgado, y consiste en prendas de distintas épocas que usa la actriz en diferentes capas sobrepuestas.

Dirección y dramaturgia: Malucha Pinto Producción General: Paola Lara Música Original: Aníbal Pinto Diseño Integral: Queno Delgado Diseño de Iluminación: Pablo Fuentes Actriz: Carolina Carrasco Músico presencial y operador de sonido: Pablo Fuentes Fotografías de Prensa: Paloma Silva Diseño Gráfico: Paola Córdova Clip promocional: Marcos Salazar Prensa: Santi Teatro & Danza Operadora de iluminación: Paola Lara

Desde el 16 al 26 de Noviembre
Jueves a Sábados – 20:30 hrs. / Domingos 19:30 hrs.
Teatro Mori Bellavista
Matucana #501, Metro Quinta Normal
Entrada General $3.000

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

Consejos descartables para escribir teatro, según Santiago Loza

Fuente: www.todoteatro.com.ar (Enlace original https://goo.gl/4zS7XA) Me piden que escriba algunos consejos para dramaturgos. Nunca supe dar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *