miércoles , 18 julio 2018

Paly García versiona la tragedia griega en concierto

Manuela Infante dirige la obra del alemán Roland Schimmelpfennig. Un concierto hablado y electrónico protagonizado por Paulina García, que a partir del mito griego explora las ideas de sacrificio, poder y tragedia.

Idomeneo, rey de Creta, navega de regreso a casa tras 10 años de guerra en Troya. No va solo: ochenta barcos movilizan a sobrevivientes, esclavos, prisioneras. Pero su viaje es amenazado por una enorme tormenta. 79 barcos se hunden y solo queda el del rey, quien promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre si llega a salvo. La tormenta amaina, pero es su hijo el primer ser vivo que Idomeneo ve al llegar. Este mito griego inspiró el 2008 al dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig a escribir una obra que revisa la tragedia en las voces de un coro que la desarma, matiza, repite y cuestiona.

La directora Manuela Infante lleva a escena este texto con la interpretación del músico Diego Noguera y la actuación de Paulina García, con quien trabaja por primera vez. “Hemos decidido trabajar creando una obra que se sitúa a medio camino entre un relato teatral y un concierto electrónico. Donde la actriz no es un coro, pues es una sola persona, pero se comporta como tal: viene a vocear un evento, a cantarlo, a contarlo. Como una frontwoman”, cuenta Infante.

El montaje explora en la idea de que la tragedia evolucionó de ritos sacrificiales ancestrales. Esas ceremonias de matar ritualizado buscaban establecer un respeto profundo por la muerte, previniendo la destrucción autocrática de semejantes. Para la directora: “De a poco la transacción con los dioses, el sometimiento a ellos, va apareciendo como nada más que una pantalla que esconde otra cosa mucho más cruda y a la vez más simple. La permuta. El rey ha cambiado su vida por la de sus hombres. Y encima, cuando le toco pagar su parte, su propio hijo, no ha sido capaz. Es entonces una obra sobre el poder en su sentido más materialista: ¿Es que alguien tiene derecho a administrar la vida/ muerte de otros?”.

Dirección Manuela Infante
Elenco Paulina García
Diseño sonoro y música Diego Noguera
Diseño integral Claudia Yolín
Asesor Programación Lumínica Pablo Mois
Asesor Maniobras Carlos Mangas
Producción ejecutiva Paulina García
Productora Carmina Infante
Producción GAM
Crédito Galería de fotos Jorge Sánchez

Del 05 al 29 de Julio
Miércoles a Domingos – 21:00 hrs.
Centro Cultural Gabriela Mistral (Sala N1)
Av Libertador Bernardo O’Higgins 227 (Metro U Católica)
Entrada General $6.000 / Estudiantes y 3ra edad $3.000
Para mayores de 14 años

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

Obra de Isidora Aguirre vuelve a los escenarios

Protagonizada por la destacada actriz Magdalena Müller; ganadora de todos los premios categoría montaje profesional ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *