viernes , 17 agosto 2018

“Paisajes para no colorear”: Adolescentes y violencia de género

Un grupo de nueve jóvenes chilenas entre 13 y 17 años, suben a escena para mostrar la vulnerabilidad, rebeldía, violencia y estigmatización del mundo adolescente femenino de nuestro país.

Paisajes para no colorear propone el cruce de un sinnúmero de testimonios de adolescentes chilenas, donde ellas contarán cómo socializan entre sus pares, cómo interactúan con el Chile de hoy, cómo son subestimadas y cómo se posicionan frente a un mundo que ha naturalizado la violencia de género.

Una producción GAM, dirigida por Marco Layera, inspirada en hechos reales a partir de experiencias vividas por 100 adolescentes chilenas y también de casos aparecidos en prensa de violencia y femicidio.

Algunos casos que impulsaron al director a crear la obra son lo de Lissette Villa, que tenía 11 años cuando murió asfixiada porque una cuidadora de 90 kilos se sentó sobre ella. O el de Tania Águila, que murió a los 14 años cuando su pololo la atacó con una piedra en la cabeza. También el de Florencia Aguirre, que tenía 10 años cuando su padrastro la asfixió con una bolsa, la quemó y la enterró en la leñera de su casa.

“La idea surge entre los años 2015-2016 y tiene como detonante un sinnúmero de atroces actos de violencia cometidos contra adolescentes mujeres en nuestro país. La brutalidad de estas muertes nos exigió de manera urgente visibilizar la realidad y vulnerabilidad a la que están expuestas las adolescentes chilenas”, comenta su director, Marco Layera.

Para las protagonistas, el tema que las mueve “es la violencia de la que somos víctimas, violencia de género, social, familiar, escolar y puntualmente el aborto y el femicidio adolescente.”, cuenta el elenco.

Como máxima, las intérpretes afirman: “Queremos crear una sociedad empática y solidaria, queremos transformar este sistema desde la raíz y superar sus injusticias y desigualdades… lograr la explosión más liberadora, increíble, magnífica y escandalosa que ha visto la humanidad. Seremos las protagonistas de una revolución cultural sin precedentes”.

Tras la obra hay un largo proceso. Primero se realizaron talleres en comunas de Santiago para conocer su realidad. Después se hizo una audición a la que llegaron cerca de 140 jóvenes, luego otro taller y finalmente se seleccionaron nueve chicas para actuar y dos para integrar el equipo de dramaturgia.

Marco Layera trabaja acá sin La-Resentida, la compañía que dirige y que en 10 años se posicionó como una de las propuestas más destacadas e irreverentes del teatro local, gracias a obras como Tratando de hacer una obra que cambie el mundo y La imaginación del futuro.

Dramaturgia: Creación colectiva, basada en más de 100 testimonios de adolescentes chilenas Apoyo dramatúrgico: Anita Fuentes y Francisca Ortiz Dirección: Marco Layera Elenco: Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez Asistencia de dirección: Carolina de la Maza Asistencia de escena: Soledad Escobar Psicóloga: Soledad Gutiérrez Diseño escenográfico e iluminación: Pablo de la Fuente Diseño de vestuario: Daniel Bagnara Música: Tomás González Producción Gral. GAM

Del 03 al 19 de Agosto
Jueves a sábados 20:00 hrs. / Domingos 19:00 hrs.
Centro Cultural Gabriela Mistral (Sala A2)
Av Libertador Bernardo O’Higgins 227 (Metro U Católica)
Entrada General $8.000 / Estudiantes y 3ra edad $4.000

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

Destacada obra colombiana llega a La Serena

El gran dramaturgo colombiano, Juan Manuel Freidel, escribió la obra “Ay Días Chiqui”. Una historia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *