miércoles , 18 julio 2018

Obra teatral de inspiración feminista llega a Sala Tessier

“¿Y las mujeres, dónde estaban?” “¿Qué sabemos de sus hazañas, de sus nombres?” Estas son algunas de las preguntas que dan forma a la obra teatral Cuerpos que hablan de SANKA Teatro. A través de una propuesta simple y visualmente atractiva, la obra nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos de la vida de las mujeres a lo largo de la historia.

La obra se estrenará en la centenaria casona de Dardignac 172, proyecto liderado por la familia Mihovilovic-Alvarado, actualmente en proceso de marcha blanca y que será prontamente habilitada como “Sala Tessier”, un espacio teatral en homenaje al legado de la pareja de actores Domingo Tessier  e Yvelise Alvarado.

Sobre la obra, Marcela Paz Moreno, productora de SANKA Teatro, comenta que “como  agentes sociales, nos parece relevante poder aportar en el proceso de transformación que estamos viviendo como sociedad y eso implica poner en escena la voz de las mujeres e invitar a reflexionar sobre qué significa hoy por hoy, ser mujeres”.

Por su parte, la dramaturga de la obra, Paola Arroyo Fernández, señala que “el texto nace en 2016, a partir de la observación del cotidiano, de lecturas, conversaciones y vivencias, propias y de otras, con el fin de poner en escena las reflexiones de importantes feministas, pero también las voces de mujeres anónimas, sin una intención totalizadora, pues hay tantas formas de ser mujer como mujeres en el mundo, pero sí buscando puntos comunes que evidencien el papel subalterno que, como mujeres, se nos ha impuesto desde la cultura occidental.”

Cuerpos Que Hablan es una pieza teatral que invita a profundizar en las demandas que este año ha instalado el movimiento feminista chileno en torno a la educación no sexista y el fin del acoso al interior de los espacios educativos, sumándose, asimismo,  a las demandas históricas del movimiento feminista y a la acumulación de logros y luchas que en Chile tienen su origen a comienzos del siglo XX, con el feminismo obrero. Hoy, como en gran parte del mundo, la potencia de las mujeres por transformar la sociedad se refleja en las acciones y demandas que las más jóvenes han levantado.

El proceso de creación escénica lleva un año de investigación y durante todo 2017 se presentó en formato “working progress”, en distintos escenarios sociales y universitarios, en colaboración con organizaciones feministas.


Dramaturgia: Paola Arroyo Fernández Dirección: Juan Pablo Rosales Elenco: Belén Muñoz Alarcón – Leonora Hidalgo – Madeleine Flümann Diseño escenográfico: Daniela Saavedra Diseño Sonoro: Rodrigo Gallardo Diseño de vestuario: Isabel Ortega Fotografía: Loreto Rosales Producción: Paola Arroyo Fernández y Marcela Paz Moreno

Desde el 19 de julio hasta el 11 de agosto
jueves a sábado, a las 20:30 horas.
Sala Tessier
Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta
Entrada general $4.000 / Estudiante y 3ra edad $2.000

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

Obra de Isidora Aguirre vuelve a los escenarios

Protagonizada por la destacada actriz Magdalena Müller; ganadora de todos los premios categoría montaje profesional ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *