Lunes , 18 Diciembre 2017

Obra inspirada en Luis Emilio Recabarren llega a Valparaíso

El teatro fue una de las herramientas que el líder obrero Luis Emilio Recabarren utilizó para educar al trabajador y así pudiera tener conciencia de la realidad social que vivía. El padre del movimiento obrero chileno creó compañías teatrales en sedes sindicales y centros culturales del norte del país las que montaron dramas, comedias, sátiras e historias fácilmente entendibles por la audiencia, con un claro propósito instructivo.

Tomando como referente el tipo de teatro y de textos que ocupó Recabarren, Cristian Keim dirige esta obra basada en su figura, a partir de un grupo de empleados de un sindicato del siglo XXI que tiene la extraña misión de representar la vida, pasión y muerte del dirigente político de principios del siglo pasado.

“Usamos ese soporte para hablar de Recabarren, cuyos textos, literatura y palabras ya hablan por sí solos. Buscamos un mecanismo estético para ponerlo en escena que hace que él circule y que sus ideas circulen, más que concluir una tesis respecto a su vida y suicidio”, explica Keim, director de la obra. “Decidimos contemporaneizar los conflictos que son los mismos con los que Recabarren se cruzó y que se repiten hoy: el descrédito de las instituciones, la falta de confianza en el otro… Las redes de trabajadores son prácticamente nulas porque hay un sistema que las socavó, un sistema que para funcionar mejor le conviene convertirnos mucho más en individuos, que en un colectivo”.

El montaje cuestiona nuestra actual falta de asociatividad a través de una pregunta que lo atraviesa: ¿En qué espacio social participamos hoy colectivamente? Señala Keim: “Todos sostenemos la idea de que tenemos que unirnos, pero ¿a qué junta de vecinos pertenecemos? ¿cómo participamos en nuestro rol de ciudadanos asociados con otros, más allá que en Facebook tengamos una red o nos tuiteemos con muchas personas?

La figura del sindicalista ilumina estas interrogantes en la puesta en escena interpretada por Verónica García-Huidobro, Rafael Contreras, Gonzalo Durán y Juan Esteban Meza. “Son las preguntas que se hacía Recabarren. Ocupamos el teatro como lo hacía él, como una herramienta política”, explica Keim. “Nosotros nos podemos permitir ser mucho más directos que lo que él era, a partir de las capas de conocimiento que ya tenemos de las injusticias sociales. Podemos ser un poco más puntudos, sobre todo con la información que está corriendo: lo que está pasando con el caso Penta o comparar el valor de una silla en la que se sientan diputados y senadores versus el valor del sueldo mínimo. Es un montaje que se hace cargo de la realidad y por eso, primero que todo, las preguntas nos las hacemos nosotros mismos”.

RECABARREN es la tercera y última parte de la Trilogía de Tiernos y Feroces –proyecto financiado gracias a un Fondart de Excelencia- inspirada en tres figuras emblemáticas del ideario político y cultural chileno: Pablo de Rokha, Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren.

Dramaturgia: Cristian Figueroa

Dirección: Cristian Keim

Asistente de Dirección: Gonzalo Durán

Elenco: Verónica García-Huidobro, Rafael Contreras, Gonzalo Durán y Juan Esteban Meza

Diseño de Escenografía e iluminación: Cristian Reyes

Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve

Diseño multimedia: Eduardo Cerón

Producción artística y música: Marcello Martínez

Producción general: Francisca Babul

Gráfica y Difusión: Medium Comunicaciones

 

La obra se estrena el miércoles 28 de enero a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso con funciones hasta el 1º de febrero. El valor de las entradas es de $2.000 (general) y $1.000 (estudiantes y 3era edad) y se pueden adquirir en el teatro del Parque los días de función desde las 18:00 horas.

Acerca de Harold Olivares

También puedes ver

Consejos descartables para escribir teatro, según Santiago Loza

Fuente: www.todoteatro.com.ar (Enlace original https://goo.gl/4zS7XA) Me piden que escriba algunos consejos para dramaturgos. Nunca supe dar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *