Lunes , 20 Noviembre 2017

María Reyes Aznar: “Es muy atractivo llevar nuestros miedos al teatro”

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a la directora y actriz española radicada en Chile, María Reyes Aznar. La oriunda de la ciudad de Caravaca de la Cruz, Murcia, nos contó como conoció el teatro latinoamericano y como se fue enamorando de la forma de hacer teatro de las compañías chilenas, lo que la incentivó a venir directamente a nuestro país donde lleva cinco años viviendo. También hablamos de su próximo estreno, Belleza, la tercera obra que dirige y actúa en los escenarios nacionales, la cual es la segunda parte de una tetralogía que tiene como temática principal el miedo y que se estrenará el 10 de agosto en el Teatro del Zócalo de la Universidad de las Américas ubicado en Av. Antonio Varas #880, Providencia.

¿Por qué te interesaste en venir a nuestro país?

En España estudié teatro con una chica que es de Arauco, ella llevaba varios años viviendo en España y yo siempre tuve la idea de Sudamérica pero lejana, hasta que tuve la posibilidad de ver teatro chileno, peruano y latinoamericano en general que llegaban a festivales y me parecía muy atractivo. Fue ahí donde tuve la oportunidad de conocer a Arístides Vargas, dramaturgo argentino que tuve la oportunidad de ver una de sus obras culmines la cual me encantó. Luego vi a los chilenos de Tryo Teatro Banda y me gusto mucho su ritmo, su picardía, como si fuera de un siglo más remoto en España y estas compañías tenían en común el ritmo, el color, la viveza, el expresar muy bien la idea y jugarla. En España por el contrario el teatro se aburguesó desde 1920 con el teatro de sala, el realismo, los monólogos y no había renovación. Por un lado varios se han ido por la performance alocada, extrema, violenta y agresiva con uno mismo y con el público. Y por el otro tienes un teatro de salón, de silla, de café donde no pasa nada, entonces no ves a la gente arriesgándose. Lo importante que encontré en el teatro latinoamericano en general fueron las ganas de contarte algo, esa es la esencia que pude ver.

¿Y como fue esa travesía de llegar a Chile?

Terminé mis estudios en 2011 y ese mismo año me vine a Chile con una amiga en un viaje al estilo “Into the wild” a la española y recorrimos el país. Luego nos separamos, yo me quedé con ganas de teatro y contacté a Tryo Teatro Banda quienes me tendieron una mano con la estadía y así fui conociendo más desde adentro el teatro chileno, vi como se movían a través de proyectos, fondos concursables, es algo que tienen muy marcado. Cómo también el hecho de hacer muchas itinerancias, eso es algo que Chile y Latinoamérica te lo permite gracias al idioma, lo que me gustó mucho ya que amo viajar y es fantástico poder unirlo con el teatro. Así me fui quedando poco a poco en vuestro país.

Vemos que creaste tu propia compañía en Chile…

Así es, luego de unos meses en Chile me puse en búsqueda de un buen guitarrista porque tenía en mente un proyecto para poder hacer un recital de poesía española, ya que en la carrera de teatro en España todos los años tenemos un ramo de poesía y es algo que me gusta mucho. Ahí fue cuando en el Centro Cultural Azul Violeta me dieron el contacto de Ramón Vergara, con quien felizmente hicimos el concierto, posteriormente creamos la compañía Finalis Terra y hasta ahora somos compañeros de vida. Con el estilo de recital que logramos crear de poesía y guitarra ya hemos recorrido diez países, primero escogemos los poetas con los que se trabajará y luego la música que convivirá con ellos en el escenario. Hemos logrado mezclar poetas españoles con música clásica, también logramos hacer conversar en escena La Partida de Víctor Jara con Preludio de Esperanza de Huidobro. No es musicalizado, sino recitar el poema combinado con la música, ambos son protagonistas.

¿Y cuál fue la primera obra que estrenaste en Chile?

El 2012 hice un monólogo llamado “Leyendas del Nuevo Mundo”, donde rescataba 6 leyendas latinoamericanas pasando por México, la Amazonía, Perú y terminaba con Chile. Fue para romper el hielo teatralmente y ya no estoy trabajando en eso. Luego vino nuestra primera obra con actores externos y escrita por mi llamada Juicio, la cual es parte de una tetralogía que pretendo hacer sobre nuestros miedos. La obra habla sobre el miedo, aquel que es tan antiguo como el hombre y sigue siendo hasta hoy el medio más común de manipulación, como nos mueve y como podemos volver a cometer los mismos errores. Fue estrenada en el año 2013 y hemos realizado varias temporadas en Santiago, hemos recorrido algunas regiones y también viajado a distintos países.

¿Qué es lo nuevo que trae la Compañía Finalis Terra? 

La segunda parte de la tetralogía se llama “Belleza” y trata sobre el miedo a perder la belleza, la juventud, la oportunidad de ser feliz. Son personajes que se van a enfrentar a sus miedos más profundos y en algún momento van a tener que tomar una decisión. Esta obra la estrenamos el 10 de Agosto en el Teatro El Zócalo de la Universidad de las Américas donde están todos cordialmente invitados. Es una obra que navega entre el azul más profundo y los dorados que inspiraron las pinturas de Klimt. Es un canto poético donde vibran también en vivo las obras cumbres de la música. Las imágenes son extraídas de un sueño acuático y del bestiario de aquello que odiamos y amamos.

Luego de esto ¿ya tienen definido lo que viene a corto plazo?

Así es, ya tenemos definido algunos festivales que iremos con Juicio y también con Belleza, luego sigue la tetralogía con “Olvido” y termina con “Ocaso”, ambas siguen la línea del miedo.

belleza

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

Ciclo Teatro y Memoria repondrá 11 obras emblemáticas

Con el fin de llevar espectáculos de calidad a distintos sectores de la población y, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *