martes , 24 abril 2018

Luego de una gira por Cuba vuelve “Plan vivienda”

Luego de una exitosa visita a cuba, con su cuarta creación PLAN VIVIENDA 2015-2045, la compañía re estrena este montaje situado en el aluvión ocurrido en Chañaral en marzo del 2015 y que reflexiona sobre las secuelas que aún vive su comunidad.

¿Cómo se reconstruye una comunidad? ¿Cómo se avanza después del dolor, el duelo y el quiebre de confianza? Estas son las preguntas que se plantea Compañía Limitada en PLAN VIVIENDA2015-2045, obra escrita por el dramaturgo Bosco Cayo, que trata sobre el proceso de reconstrucción que enfrenta la comunidad de Chañaral, luego de ser devastada por el aluvión ocurrido en esa zona en marzo del 2015.

La obra comienza en el año 2015, cuando ocurre el desastre, y toma un camino hasta el año 2045, es decir, se presenta como una ficción de 30 años, plazo necesario para que la comunidad pueda levantarse y prepararse ante un próximo evento natural que, dado por las condiciones geográficas de la zona, es inevitable que ocurra.

Al respecto Bosco Cayo explica que «la obra está dividida en tres actos: Cuerpos (2015-2025), Vivienda (2025-2035) y Éxodo (2035-2045). Cada uno da cuenta del avance del tiempo y del viaje que sufren los personajes. Esta evolución, se ve marcada por la problemática de la reconstrucción sobre un suelo que se está hundiendo y que tiene un cuerpo en sus cimientos».

La obra corresponde a un proyecto financiado por FONDART, convocatoria 2016; y para llevar a cabo la propuesta, la compañía se trasladó a Chañaral con el fin de nutrirse de testimonios y dar a conocer la obra. En conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, los miembros de Compañía Limitada realizaron una lectura dramatizada. Además cuenta con el diseño de Miguel Alvayay, diseñador de Valparaiso, quien aporta desde la visualidad la mirada de una región devastada, que al final, representa todos los puertos, todas las regiones que viven y han vivido una tragedia similar en Chile.

Este 2018, la compañía fue invitada a presentar Plan Vivienda 2015-2045, como parte de las jornadas culturales de Chile en Cuba, organizado por la embajada de Chile, con dos funciones en el Teatro Mella el 2 y 3 de marzo. Para los integrantes de compañía Limitada, este viaje a la Habana, fue la oportunidad de compartir el trabajo de metodología de dirección colaborativa, junto con impulsar un dialogo internacional sobre la realidad social que se vive en nuestro país, en torno a la manera en que como comunidad nos ponemos en pie luego de un desastre social como el que provoca un aluvión.

Al respecto el dramaturgo y crítico cubano Leonardo Estrada escribe: “Plan Vivienda funciona como una tribuna donde se habla de los pueblos originarios, el abandono como limitante hacia la integración social, la censura como vía de centralización del poder… La obra quedará en la memoria de los eventos de la Semana de la Cultura Chilena como una de las propuestas más enriquecedoras”.

Dirección y actuación: April Gregory, Bosco Cayo, Jaime Leiva, Verónica Medel, Cecilia Herrera Dramaturgia: Bosco Cayo (seleccionado por el Royal Court Theatre en Chile y el festival
de New plays from Chile en Londres) Producción: Juan Anania Asistente de Producción y Dirección: Diego Hernández Diseño Sonoro: Santiago Farah Diseño y Realización Escenográfica: Miguel Alvayay Diseñador Gráfico: Hugo Navarro Audiovisualista: Pablo Greene Asesoría Visual: Henry Serrano Sociólogo: Ignacio Elzo Co producción: Parque Cultural de Valparaiso y Centro Cultural M100

19 al 28 de abril
Jueves a sábados – 20:00 hrs.
Teatro Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista
Entrada general: $6.000 / Est. y 3ra edad $4.000 / Jueves populares $3.000

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

“Delirio a Dúo” vuelve a los Sitios de Memoria

“Delirio a Dúo”, montaje de la compañía Teatro del Uno, dirigido por José Ignacio García, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *