Lunes , 20 Noviembre 2017
magister

Las 11 técnicas de interpretación más importantes del mundo

Fuente: www.filmstitute.com
(Enlace original http://goo.gl/xKvp8y)

Si te gusta el teatro o el cine es posible que hayas oído hablar de alguna de las más importantes escuelas o técnicas interpretativas. Si eres actriz o actor o aspiras a serlo entonces tu camino se ha cruzado de manera irremediable con alguno de los métodos y técnicas de los que se habla a continuación.

Muchos de estos métodos o escuelas le deben el nombre a la persona que las creó y enseñaba.

Voy a comenzar con el que es, sin duda, el más importante de todos:

retrato de Konstantin Stanislavsky ?Konstantin Stanislavsky, la mayor influencia en el mundo de la interpretación que jamás ha existido.

 

Stanislavski

Konstantín Stanislavski es el creador del que se considera el más influyente de los métodos de interpretación. Stanislavski fue un actor, director teatral y profesor de interpretación ruso que nació en Moscú en 1863. Hijo de una actriz, desde muy joven se inicia en el mundo de la interpretación y funda, junto con unos familiares, una compañía teatral.

StalisnavskiStalisnavski, leyendo relajado

A continuación un video en el que sale Stalisnavski dirigiendo a un grupo de actores:

Su método consiste en llevar a los actores a experimentar sentimientos similares a los del personaje que interpretan por medio de acciones y con ayuda de la “Memoria Emotiva”. Es decir, que si por ejemplo el personaje tiene que llorar, el actor  trata de sentirse triste rememorando alguna escena de su pasado, se lleva las manos a los ojos y suspira para poder desencadenar el llanto.

“A no ser que el teatro te ennoblezca y te haga una mejor persona, deberías huir de él”

Stanislavski es, sin duda, la mayor influencia que jamás haya existido en el mundo de la interpretación.

 

Michael Chejov

Michael Chekhov fue el alumno más aventajado según el mismo Stalisnavski. Era sobrino de uno de los más grandes dramaturgos Antón Chejov, también considerado como uno de los mejores escritores de relatos cortos de la historia. Con esas credenciales familiares no es de extrañar que llegase lejos.

Bergman junto a Chekhov

 

Su técnica difiere de la de Stalisnavski en que Chejov desarrolló lo que denominó “Gesto Psicológico” que consiste en realizar un movimiento físico que exprese la psicología (pensamientos, sentimientos y voluntad) del personaje a interpretar.

Su libro “Sobre la técnica de actuar” es uno de los libros más influyentes sobre interpretación y de lectura obligatoria para quien tenga ciento interés sobre el tema. Johnny Depp y Anthony Hopkins en sus entrevistas para “Inside the Actors Studio” mencionan que el libro de Chekhov ha sido una gran influencia en sus carreras.

El Método, de Lee Strasberg

El Método es una versión de la técnica de Stanislavski popularizada en Nueva York por el Group Theatre, un colectivo de teatro formado en 1931. Consiste en un conjunto de técnicas desarrolladas para que los actores y actrices creen en sí mismos los pensamientos y sentimientos de los personajes a los que interpretan.

Lee Strasberg en el Padrino 2El maestro Lee Strasberg en una escena de El Padrino 2.

Más tarde se desarrolló en profundidad por Lee Strasberg en el popular Actors Studio en los años 40 y 50. En la actualidad el Actors Studio está dirigido por Al Pacino, Ellen Burstyn y Harvey Keitel y por sus clases han pasado centenares de actores y actrices de Hollywood.

Actors Studio en NYEl popular Actors Studio en la calle 44 en Nueva York

En 1994 se estrenó en BravoTV una serie llamada “Inside the Actors Studio” en la que James Liptonentrevistaba a actores, guionistas, directores y a algún que otro compositor. Las entrevistas son bastante largas para que así los entrevistados “dejen de ser estrellas y se transformen en artistas y maestros”, según un reportaje del New York Times.

 

Técnica Meisner

También parte del Group Theatre,  el actor Sanford Meisner se convirtió en un teórico de la interpretación y su influencia ha sido decisiva en el mundo de la actuación actual. No son pocos los actores y actrices que siguen su metodología.

MeisnerSanford Meisner, creador de la técnica del mismo nombre y de la “Repetición”

Uno de los ejercicios más importantes de la Técnica Meisner es la “Repetición”, en la cual una persona empieza a hacer un comentario basado en otra persona que tiene enfrente. El comentario se repite una y otra vez hasta que la reacción cambia de manera natural en lugar de hacerlo mediante la manipulación.

Por ejemplo, una actriz y un actor se dirigen comentarios del estilo: “Eres muy guapo.” “Soy muy guapo.” “¡Eres muy guapo!” “¡Sí, soy muy guapo!” Los actores observan y se adaptan hasta que el intercambio surge de forma natural, “cogen impulso” y trabajan de manera espontánea.

 

Stella Adler

Stella fue la única actriz estadounidense que recibió clases del mismísimo Stanislavski. También perteneció al Group Theatre junto a Lee Strasberg y Sanford Meisner.

Stella AdlerStella Adler, fundadora del “Stella Adler Conservatory of Acting”

En 1949 funda la escuela de interpretación “Stella Adler Conservatory of Acting” que todavía está en funcionamiento.

Su metodología se basa en crear personajes a través de la imaginación, en contraste con la de Strasberg y el Método que enseñan a usar la memoria para definir al personaje.

Marlon Brando la consideró la mejor maestra interpretativa que tuvo, junto con Elia Kazan.

Meyerhold

Vsévolod Meyerhold nació en Rusia en 1874. Fue actor, director teatral y teórico de la interpretación. Su historia es algo trágica y su influencia en el mundo de la interpretación muy amplia.

Vsevolod MeyerholdRetrato de Meyerhold cuando fue arrestado

Su carrera se desarrolló en Moscú, estudiando en la Academia Rusa de Artes Dramáticas y más tarde entra a formar parte, como actor,  del Teatro De Arte de Moscúfundado por Dachenko y Stanislavski, a quien Meyerhold admira de manera profunda. Tras unos años en la compañía, Meyerhold decide tomar otro camino, deja el Teatro De Arte de Moscú  y acepta puestos de productor y director teatral con los que comienza a desarrollar sus propios métodos y a definir la que sería más adelante su teoría interpretativa. Su estilo está influenciado en parte por su admiración a Chekhov, a quien conoció.

Meyerhold fue un defensor apasionado del Simbolismo. Llegó a abrir su propio teatro que aún hoy sigue manteniendo su nombre y cuando Stalin subió al poder, se consideró que su estilo era antagonista y alienante para el pueblo soviético. En 1938 le cerraron el teatro, pero el mismo Stalisnavski le ofreció dirigir su propia compañía. Al poco Meyerhold fue encarcelado y torturado y en 1940 ejecutado. A su mujer se la encontró muerta poco después de ser él encarcelado. Una trágica historia.

Meyerhold leyendoMeyerhold leyendo una obra de Chekhov, al que admiraba

Su metodología consiste en  un conjunto de expresiones corporales que él creó y que los actores usarían para expresar ciertas emociones. Esta técnica es opuesta al Método de Konstantin Stanislavki. El método de Meyerhold utiliza procesos tanto sicológicos como físicos junto con gestos y movimientos para expresar emociones.

 

Viola Spolin

Hablar de Viola Spolin es hablar de improvisación. Se la ha llegado a conocer como la “madre del teatro improvisacional“. Viola nació en Chicago en 1906 (murió en 1994) y estudió con Neva Boyd en áreas como trabajo social o dirección de equipos. Las técnicas innovadoras de Boyd fueron una gran influencia ya que él también usaba improvisación y juegos.

“Todo el mundo puede actuar. Todo el mundo puede improvisar”

Su libro, Improvisation for Theatre (Improvisación para el Teatro) se considera la biblia de la improvisación.

Viola Spolin

Viola desarrolló un conjunto de ejercicios o “juegos” que liberaban la creatividad y ayudaban a los actores a concentrarse en el objetivo del juego en lugar de tratar de caer en la consciencia de sí mismos o de tener alguna idea durante la interpretación. De esta manera ayuda a los actores a estar en el momento presente, como un tipo de meditación o mantra.

 

Keith Johnstone

Otra figura indispensable y decisiva en la improvisación es el actor, director, maestro y dramaturgo británico Keith Johnstone y sus técnicas de improvisación y teatro.

Johsntone

Johsntone nació en Inglaterra en 1933 y fue profesor de arte dramático en el Royal Court Theatre de Londres.  Más tarde se mudó a Canadá para dar clase en la Universidad de Calgary, allí co-fundó su propio teatro y inventó el Theatresports, un tipo de teatro de improvisación que se basa en la competición entre equipos que interpretan escenas basadas en las sugerencias del público.

Estas competiciones son muy populares y tienen algunas reglas. No se pueden usar objetos, no se pueden hacer bromas conocidas, no se pueden hacer referencias a eventos que estén sucediendo fuera del escenario. También hay varios estilos de competiciones: libre, doblaje, contrarreloj.

 

Brecht

Berton Brecht nació en Alemania en 1898. Poeta, dramaturgo y director de teatro y gran defensor del teatro épico. Desde joven ya demostró ser bastante precoz y rebelde. Siempre buscaba concienciar al espectador y que sus obras no se quedasen en lo meramente anecdótico.

El valiente Brecht

Sus ideales anti bélicos, marxistas y anti burgueses le causaron muchos problemas a lo largo de su vida. Primero en su país, Alemania, que tuvo que abandonar cuando al llegar Hitler al poder, se le consideró un traidor. Más tarde también en Estado Unidos que tubo que abandonar al día siguiente de ser interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas. Pasó una gran temporada en Suiza y al final en 1949 se marchó a Berlín del Este. Murió de un infarto a los 59 años.

“No tengas tanto miedo a la muerte como a una vida inadecuada.”

En sus obras siempre busca conmover al espectador y que éste saque sus propias conclusiones, en contra del teatro que él considera burgués que solo pretende entretener.

Tenía la intención y la convicción de que debía, y podía, cambiar el mundo a través del teatro. Usaba técnicas que recordaban al espectador que la obra era una representación de la realidad y no la misma realidad. Inventó lo que él llamaba el efecto de distanciamiento con técnicas como que los actores hablasen directamente a la audiencia, luz de escena dura y directa, carteles explicativos, interrumpir las acciones con canciones. Durante los ensayos, la técnica era alterar el orden normal de las voces de la oración a la tercera persona y a  tiempos pretéritos.

Jerzy Grotowski

El actor y director de teatro polaco Jerzy Grotowski (1933-1999) creó una aproximación muy diferente a las técnicas de interpretación existentes.

Jerzy Grotowski con su pipa

Jerzy estaba convencido de que el teatro no podía y no debía competir con el cine ya que eran dos medios muy distintos. Revolucionó el mundo de la interpretación con su teatro contemporáneo experimental y suteatro pobre. Afirmaba que la participación de la audiencia era importante para volver al teatro originario.

Escribió el libro Towards a Poor Theatre (Hacia un teatro pobre). Su concepto de Teatro Pobre significaba desnudar a los intérpretes de todo lo innecesario, es decir el vestuario, las luces, los efectos, el plató. Aplicó estos principios de teatro experimental en Polonia con obras en las que, al menos en los ensayos, los actores estaban vestidos de negro y en un escenario totalmente negro con su voz y su cuerpo como únicas herramientas.

Akropolis

Los actores entrenados en el método Grotowski tienen gran control de sus cuerpos y de su imaginación y poseen una gran sensibilidad gracias a que logran adquirir un gran entendimiento del comportamiento humano.

 

Augusto Boal

Augusto Boal (1931-2009) fue un director de teatro, escritor y político brasileño que pretendía usar la interpretación para eliminar las las injusticias sociales que veía a su alrededor.

También pasó tiempo en la cárcel, se tuvo que exiliar y se vio obligado a pasar 15 años fuera de su tierra natal, Brasil.

Boal

Boal estaba convencido que gracias a ciertas técnicas interpretativas, cualquiera sería capaz de descubrir su actor interior. Su método ponía el diálogo por encima del monólogo y convertía al espectador en actor y autor.

“Está prohibido caminar sobre la hierba, pero no está prohibido volar sobre ella”

Boal escribióvarios libros, siendo el más influyente el Teatro del Oprimido, en el que analiza el Teatro de Aristóteles y habla sobre la historia de teatro en Occidente. Aunque es su libro Juegos para actores y no actores el que más nos interesa aquí, ya que nos habla de ejercicios prácticos que no solo sirven para quienes estén aprendiendo interpretación sino también para otras actividades humanísticas como la psicología y psicoterapia, arte y educación, trabajo social y político.

magister

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

Antología de Cuentos de Antón Chéjov (Descarga PDF)

ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE ANTÓN CHÉJOV Literatura de dominio público 1. Aniuta 2. ¡Chist! 3. ...

18 Comentarios

  1. Muy educativo. Gracias

  2. ¿Cómo es posible que no aparezca Lecoq?

  3. El método de Stanislavski no mezcla las acciones físicas con la memoria emotiva. Stanislavski desarrolló 2 métodos: primero el de la memoria emotiva, que como bien dices se trata de ir a buscar un recuerdo propio para crear una emoción en el personaje. El mismo Stanislavski vio que este método no era del todo válido y desarrolló el método de las acciones físicas, que consiste en crear acciones físicas que lleven al personaje a tener una determinada emoción; así, las emociones son “reales” del personaje y no del actor.

    • totalmente de acuerdo Marta , es el que yo enseño en mi Escuela de Teatro en Montevideo , el metodo de la ultima etapa de Stanislavsky, el de acciones fisicas y desarrollado despues por Raul Serrano de Argentina.Estudie en la escuela de Serrano en
      Buenos Aires y con Debora Astrosky que fue su alumna tambien.

  4. Muy lindo articulo, salvo por los errores de ortografía y nombres, una pena, porque le quita seriedad. Podrían chequearlo antes de publicar, creo que levantaría mucho y es algo muy simple. (Consejo con buena onda, para nada quisiera ofender, sino ayudar con mi sugerencia) Suerte!

  5. Eliècer Cantillo Blanco

    Este repaso debe ser leído en todas las academias dramáticas. Gracias.

  6. ¡Debiera estar Enrique Buenaventura!

    • alberto cebreiro

      Muy acertado el comentario sobre la ausencia de Enrique Buenaventura y el uso de las analogías

      para ayudar a la creación de un personaje o resolver una escena

  7. Creo que, como comentaba alguien, faltarían Enrique Buenaventura y su método de Analogías y Homologías. Creo que falta también Eugenio Barba y su Odin Theatre, para el cual creó toda una escuela de actuación. En fin, que siempre faltan algunos; pero ya alguien llenará esta carencia con una lista de los que merecerían considerarse creadores de métodos.

    • Equipo Redacción

      Estimado Jorge, si deseas escribir sobre Eugenio Barba nosotros te damos el espacio para publicarlo.

      Saludos 🙂

    • Luis Ángela Hoyos

      Muy Acertado, he sido y sigo siendo una mujer de teatro, tuve el privilegio de conocerlo en su trabajo, a Enrique Buenaventura, incluso, tuve el gozo de actuar con algunos actores de su elenco, en la obra, “La Huella”, escrita por Enrique Buenaventura, y dirigida, por Jorge Herrera, de la vieja Escuela, me llama la atención el comentario, sobre la Homologia, como método actoral, sugieres un texto que hable sobre esto por favor? Gracias!

  8. Seguramente siempre para alguien va a faltar algo o alguien.Pero !Que bueno lo que está!!!…gracias.

  9. Lo fundamental en Stanislavky era su propuesta de que el actor debía meterse en la piel del personaje convertirse en él. Brecht por el contrario planteaba la tecnica del alejamiento o sea situarse fuera de las emociones del personaje y mantener control asi de sus propias emociones.

  10. Las definiciones de las técnicas son demasiado superficiales, y en algún caso erróneas, hay varias faltas de ortografía a lo largo del repaso. La idea de hacer una lista de maestros de la interpretación, si provoca que el lector indague y profundice por su cuenta, aunque naturalmente faltan algunos nombres, vale la pena.

  11. Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Declan Donnellan…

  12. Antonin Artaud, Kutiyatam, Kathakali, Noh, Kabuki…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *