Lunes , 20 Noviembre 2017

El Stand Up Comedy en Chile

Estaba pegando un afiche para un show y se me acercó una señora a preguntarme: ¿y esa obra es seria? Le aclare que no era una obra teatral propiamente tal, que si bien era un trabajo escénico, no era un montaje de tablas como ella los conocía, ¿eres un humorista? ¿Actor? ¿Es un café concert entonces? Para contextualizar le pregunté: ¿vio a Natalia Valdebenito en Viña del Mar? ¿A Jorge Alís? Respondió: Sí, ellos hacen eso de “Stan Comey”.

El Stand Up Comedy, luego de programas como la SCA (VIA X) y el Club de la Comedia (CHV), lentamente se fue abriendo paso en eventos, bares y teatros del país. Aunque hoy en día sigue siendo bastante under y su público de nicho o muy específico. Semana a semana se presentan en bares y teatros exponentes de esta disciplina, actores, periodistas, ingenieros y de las más diversas profesiones llegaron por diferentes caminos a lo que para muchos hoy es su fuente de ingresos principal.

La transición desde el café concert y monólogo humorístico al Stand Up Comedy fue bastante lenta, pero deja al público en la retina actuaciones de Coco Legrand como humorista clásico y luego sus espectáculos más teatralmente trabajados con monólogos cómicos temáticos.

Es ahí donde la gente se pierde y se pregunta, ¿voy a ver a un humorista, un monólogo o una comedia unipersonal? El Stand Up Comedy al menos en Chile, tiene tantos estilos como exponentes de este mismo. Algunos hablan de temáticas personales, relatos de situaciones con mucha comicidad u observaciones de la vida cotidiana las cuales por medio de la identificación nos hacen sonreír.

Este año el Festival de la canción de Viña del Mar, nuevamente le da un empujoncito al Stand Up Nacional, confiando gran parte de su parrilla humorística a exponentes de este estilo.

Todos con algo que decir en el escenario, todos con distintas visiones y temáticas. Nos cuentan cosas que ya sabemos cómicamente para hacernos reír, nos llevan a situaciones que ya vivimos o que alguien que conocemos ya las pasó y, nos muestran en parte, nuestros defectos como sociedad, nuestros vicios y nuestras debilidades de forma humorística.

Definitivamente el Stand Up Comedy llegó y para quedarse. Si quieres pasar un buen momento solo, en pareja o con amigos, no pierdas la oportunidad de asistir a uno de estos shows en los distintos lugares de Santiago y regiones que ya están paulatinamente dando espacios para este estilo.

El concurrido Barrio Bellavista, el gourmet Barrio Italia, locales en Irarrázaval y Plaza Ñuñoa cuentan semanalmente con espectáculos de Stand Up Comedy. Maipú, Vitacura y La Florida realizan funciones de manera esporádica como para probar la recepción del público.

Finalmente la señora me pregunto si en esos lugares uno se puede tomar algo y comer alguna cosita, le dije que sí, en la mayoría se puede. Se fue muy contenta con toda la información, volteó y me dijo a mí siempre me gustó el “stan comey”, quizás esta semana asista con mi esposo.

Acerca de Marcelo González

Marcelo González
Soy actor y hago StandUp Comedy como "MrFeromonas"

También puedes ver

Ciclo Teatro y Memoria repondrá 11 obras emblemáticas

Con el fin de llevar espectáculos de calidad a distintos sectores de la población y, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *