domingo , 27 mayo 2018
marily

Destacada obra chilena genera polémica en el extranjero

Sin duda alguna la destacada compañía nacional “La Re-sentida” siempre ha sido bastante rupturista en su estilo, desde sus primeros pasos en la escena. Algo que los ha llevado a lo más alto del quehacer teatral internacional participando en importantes festivales de artes escénicas de todo el mundo con sus obras “Como hacer una obra que cambie el mundo” y su última creación “La imaginación del futuro”. Esta última ha generado aireadas reacciones en chilenos residentes en Toronto y Barcelona, lugares donde se ha presentado la obra que revive al ex Presidente Salvador Allende.

Tal como publica el diario online ElClarín.cl la “Casa Salvador Allende” de Toronto y la “Associació Allende a Tarragona” han realizado declaraciones públicas demostrando su descontento con la obra.

La declaración oficial de “Casa Salvador Allende”, expresa lo siguiente:

<< Casa Salvador Allende-Toronto, se hace un deber a nombre de su Directorio y la mayoría abrumadora de sus miembros, declarar como inaceptable la obra “La Imaginación del Futuro”, que se exhibe en Toronto, la cual distorsiona la historia y sacrifica la figura y memoria de Allende.

<< No podemos avalar una obra que recurre a recursos provocativos y de shock para intentar hacer una reflexión del pasado, presente y futuro de la sociedad chilena y para ello utilizar y valerse burdamente de la figura de Allende. Una reflexión no justifica alterar y falsear la historia. El humor negro, que se caracteriza por su crueldad y chocante insensibilidad, sumado a las habilidades histriónicas de la troupe que pone en escena esta obra, no puede valerse de la ofensa y descontruir el legado político de Allende, ni tampoco su personalidad y carácter.

<< Ver en el transcurso de la obra a un Allende, títere, sin opinión y su vista perdida en el cenit, manipulado por los ministros y la prensa, es caricaturizar torpemente a Allende y no se ajusta a lo que fue Allende en vida. Mostrarlo como un cobarde que se esconde debajo de una mesa durante el bombardeo a La Moneda, es una ofensa más. Allende combatió arma en mano, como lo prueban varios testimonios fotográficos.

<< Más aún, establecer que Allende consumía cocaína, y que desata el frenesí de sus actores, es una ofensa monumental a la memoria de Allende que rayana en la injuria y en la vejación. Tampoco el suicidio, que es el desenlace de la obra, como recurso final de Allende para superar ese trance, puede establecerse como axioma porque no está probado. Si le sumamos (a la obra) el discurso final de Allende, por sobre un refrigerador de la Coca-Cola, corporación que financió el golpe, es otro recurso provocativo que profundiza los exabruptos del director.

<< No pretendemos erigirnos en críticos de teatro ni censurar la creatividad.  Tampoco nos anima coartar la libertad de expresión, pero lo histórico de la obra no puede construirse falseando la Historia o atribuyendo a un estadista de nivel mundial una personalidad y carácter antítesis de su fuerte personalidad. Todo ello constituye una gratuita ofensa a los que sufrieron el desarraigo, la prisión, la tortura, el asesinato y el desaparecimiento>>.

A este respecto, el presidente de “Casa Salvador Allende, Toronto”, Patricio Bascuñán, me entregó -vía correo electrónico-su opinión al respecto.

Dice Bascuñán: <<su mensaje (el de la obra)  es ultrajante de la memoria de Allende y distorsionada  históricamente. Nuestra declaración contempla los aspectos políticos que nos parecieron importantes destacar, y no abordamos 3 escenas de desnudez groseras en el diálogo que se produce para exaltarlas. No sé si  sabes de esta Compañía que lleva un mensaje destructivo, incitador al odio y que hace mucho daño. Los chilenos vivimos en Toronto, un segundo shock (el primero es el golpe y consiguientemente el desarraigo).

<< Al tercer día de sus presentación, espontáneamente algunos chilenos interrumpieron la obra (el 14 de julio en Toronto), llegó la policía y guardias de seguridad, pero no pasó a mayores.

<< Cuando se produce la interrupción, el técnico de sonido, subió el volumen al máximo para evitar lo que los protestantes le decían al grupo de teatro. Lo peculiar de esto es que los actores, aproximadamente 8 o 9 (2 mujeres) insultaban a los espectadores que reclamaban y uno de ellos que hace un papel de chimpancé que nadie entiende su presencia (cuida a Allende en la obra y es su amigo) baja del escenario y desafía a pelear a uno de los que protestaban. Esto hace pensar que están preparados para las protestas, ya que ya han sido funados en Francia y Alemania>>

Declaración Pública Associació Allende a Tarragona (ASSOCAT):

Mediante la presente queremos sumarnos al profundo malestar y a las grandes muestras de desagrado que ha despertado en amplios sectores de la chilenidad, tanto en Chile como en el extranjero, la “joven” compañía teatral (sic) con su (feco)obra ‘La imaginación del futuro’, ello a propósito de su sorprendente presencia en Catalunya en el marco del Festival Grec 2015:

1. Se trata de una desconocida compañía teatral chilena que, mediante un trato irrespetuoso -rayano en lo obscenidad- desarrolla una arbitraria y antojadiza interpretación de la figura del Presidente Allende y el proceso de la Revolución Chilena, que solo puede ser calificada de ‘esquizo paranoidal’, con claros afanes sensacionalistas y de un cínico oportunismo francamente inaceptable.

2. Si bien es cierto somos partidarios, como lo era nuestro presidente, de la más irrestricta libertad de expresión y creación, pero de una libertad que no puede nunca estar por sobre sagrados principios como son el respeto y la ética que debe inspirar al arte y la creación humana. Por lo que se trata de un caso grave de des-honra y agresión completamente intolerable y fuera de lugar respecto de una persona que dio la vida por sus ideas y que, por mismo, en nada aporta al sempiterno e imprescindible debate sobre la tragedia de Chile.

3. Asimismo, lamentamos que la dirección de tan prestigioso festival no haya tenido la sensibilidad de advertir lo que está en juego y la horrenda desacralización que se perpetra; como, también, nos llama profundamente la atención que no se haya tenido en cuenta el verdadero nivel artístico de la referida compañía teatral como para merecer ser programada en el referido festival; toda vez que, por lo demás, se trata de grupo carente por completo tanto de trayectoria como de los pergaminos suficientes como para estar presente en un certamen de la envergadura del Festival Grec.

4. Por último, desgraciadamente, en un mundo en donde todo está enfermizamente dominado por el mercado y, como ya sabemos (la mentira y infundio venden tanto como la violencia) la ‘marca Allende’ vende y muchísimo, no serán éstos los primeros ni últimos aventureros que tendrán el desparpajo y la desfachatez de intentar aprovecharse inescrupulosamente del legado y la figura del presidente mártir. Con lo cual, claro está, no consiguen mancillar ni en un ápice la honra y figura de uno de los hombres más universales que ha dado nuestra Patria, mas si agraviar -y en lo personal- a millones de buenos compatriotas, dignos representantes de su legado en el mundo.

 

Cabe mencionar que en Chile la obra ha sido bastante aplaudida en sus distintas temporadas en salas de teatro y destacada por la prensa nacional.

¿Ustedes han tenido la posibilidad de verla? ¿Qué opinan de lo que ha generado en el extranjero?

marily

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

“Delirio a Dúo” vuelve a los Sitios de Memoria

“Delirio a Dúo”, montaje de la compañía Teatro del Uno, dirigido por José Ignacio García, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *