Lunes , 20 Noviembre 2017

Bitácora estival – Enero 2017

Día: 6 de enero
Clima: Despejado.
Obra: Blanche Neige, de Ballet Preljocaj (Francia)

1475093723nains_0332_blancheneigejeanclaudecarbonne

Reseña en haiku: Cuento clásico / es entretejido de / modo moderno

Coordinadas en el plano cartesiano de ballets: Más cerca de El lago de los cisnesque de La bella durmiente, aunque la Reina Malvada irrumpa a lo Carabosse.

Destacado: La escena introductoria de los enanos, como pirquineros hiphoperos escalonados en escalada, acompañados por el tercer movimiento de la sinfonía N°1 de Mahler. De hecho la conjunción contínua durante la obra entre la música de Mahler, los movimientos intermitentes y la visualidad surrealista es peculiar y refinada.

“Previously in Project Runway”: Se publicita bastante el diseño de Jean Paul Gaultier, aunque es más interesante el vestuario masculino con los enanosgrunge, los cortesanos bolsudos y el Príncipe como torero naranja y neón.

“¿Es apta para el retoño de mis entrañas?”: Depende de la paciencia de su descendencia genética. El programa dice que es apta desde los 9 años, pero por la duración (casi dos horas) y el ambiente penumbroso diría que es más adecuada para adolescentes, que es la justo la edad cuando los cuentos de hadas se ponen en duda.


Día: 4 de enero.
Clima: Despejado.
Obra: Tarascones (Argentina).
Género: Comedia negra de alta alcurnia.

14752754645K1A4402TarasconescPrensaTeatroNacionalCervantes.jpgReseña en haiku: Cuatro señoras / a la mucama juzgan / por cruento crimen.

Antecedentes: Producción del Teatro Nacional Cervantes dirigida por Ciro Zorzoli, de quien se ha presentado aquí anteriormente la comedia Estado de ira y el drama Traición. Tarascones es parecida en estilo a Estado de ira, así que hay risas y sorpresas más que aseguradas.

Destacado: La dramaturgia, de Gonzalo Demaría. Escuchar a estas damas encopetadas verborrear en verso es sumamente estrafalario. La dirección y el elenco le sacan provecho a las florituras líricas para afilar, aceitar y acentuar el ritmo cómico.

Observación etnológica: Al parecer lo guaraní es para la clase alta argentina como lo mapuche es para la clase alta chilena. Además ambas clases comparten el rollo fonético con la doble erre.

Comparación referencial: Es como si François Ozon hiciera un remake del documental La once, de Maite Alberdi.

¿Recomendable?: “Requetemasia’o”. Seguramente también le fascinará a La Vieja Cuica.

Acerca de Jaques de la Brioche

Jaques de la Brioche
Opinólogo escénico y teatroll | Si usted no tiene sentido del humor (cosa grave, visite a su urólogo) o espera algo más solemne, mejor vaya a leer las críticas de los periódicos.

También puedes ver

Oleanna

Obra: Oleanna Género: Drama privado estremecedor “For I must confess only to the smallest of ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *