sábado , 15 diciembre 2018

Alessandro Baricco vuelve a Chile para Santiago a Mil 2019

Escritor, dramaturgo, periodista, Alessandro Baricco, considerado uno de los autores más importantes de la actualidad, regresa a Chile para ser parte de la 26° versión del Festival Internacional Santiago a Mil. A una década de su visita al país, el autor de novelas como Tierras de cristal y Seda, deleitará al público local con su trabajo: Alejandro Magnouna conferencia que dictará en forma de lectura dramatizada para reflexionar sobre la creatividad, y que presentará el 10 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes.

La creación del artista es parte de Mantova Lectures, tres espectáculos que, para él, son “viajes de la mente” que reúnen algunas de sus obsesiones. Verdad, Narración y Felicidad son los conceptos en torno a los que giran estas lecturas llamadas El mapa del metro de LondresEl Descendimiento, de Van Der Weyden, y Alejandro Magno. En esta última, la que presentará en Chile, el escritor utiliza la conquista de Persia como metáfora para hablar de la travesía creativa y, en particular, de la narración. Un monólogo ágil, en el que el espectador viajará junto a Baricco por temas como el arte, la escritura, la filosofía, la historia y el presente.

“Las conferencias son lecciones apasionantes, informales y fluidas (…) Baricco es un maestro indiscutible del storytelling”, señaló la periodista Raffaella de Santis al periódico italiano La Repubblica, tras el estreno de Mantova Lectures en el Teatro Sociale di Mantova en 2016. Desde hace años, Baricco ha desarrollado con éxito estas sesiones en vivo: en 2014 presentó en Europa Palladium Lectures, cuatro lecturas en las que, a través de las figuras de Kate Moss, Tucídides, Luis XVI y Proust, abordaba momentos de la historia en los que cambiaron radicalmente las nociones de estilo, justicia, escritura y tiempo.

Recordemos que Baricco visitó por primera vez nuestro país en 2008, también en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil,provocando gran revuelo mediático. Tras reunirse con la entonces presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y el fallecido poeta Nicanor Parra, asistió a la adaptación que la compañía TeatroCinema hizo de su obra Sin sangre, y presenció en la Plaza de la Constitución una lectura dramatizada de Homero, Ilíada, su versión del poema griego dirigida por Héctor Noguera. En esta ocasión, su visita es posible gracias a una alianza con La Ciudad y las Palabras -parte del Programa de Doctorado y Estudios Urbanos UC- que cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura. El dramaturgo será uno de los nombres claves del encuentro y ofrecerá una conferencia a realizarse el martes 8 de enero en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

“Franco”: Carabinero es arrestado por crimen pasional

Franco es la historia y nombre de un carabinero homosexual que se encuentra recluido en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *