martes , 20 noviembre 2018

Ácida crítica al arte contemporáneo llega a las tablas

Novela teatral es el nombre del nuevo montaje de Teatro La Letra Rota, que estará en la cartelera del espacio cultural Taller Siglo XX Yolanda Hurtado a partir del próximo 1 de noviembre. Se trata de una versión libre de la novela homónima del escritor ruso Mijail Bulgakov, escrita en lenguaje de comedia negra por el joven y destacado dramaturgo Nicolás Lange (Mujer de preñez húngara y Que todos los hombres se vayan a Irak), en conjunto con Héctor Freire, director del colectivo integrado por las actrices Karla Güettner y Macarena Gajardo, que cuenta con realizaciones como el clásico de Juan Radrigán Cuestión de ubicación (2013) y su primera obra original Las hijas de Lot (2015) que tuvo en el rol protagónico al destacado actor nacional José Soza.

Inspirada en el texto de Bulgakov escrito en 1940 y publicado por la revista Novi Mir (Nuevo Mundo) en 1966, Novela teatral es originalmente una obra satírica que, a través de su protagonista, muestra una divertida y mordaz crítica, tanto del ambiente literario y teatral de Moscú, como de la vida cultural soviética. En esta versión y puesta en escena la situación se instala hoy detrás de los escenarios de un teatro en Nueva York para narrar la historia de un actor chileno y su deseo por buscar un futuro o sentido en un mundo que, ante su mirada, parece haberse derrumbado.

Es ahí donde se encuentra con el director, su mujer, la primera actriz y el primer actor, personajes de una compañía que está próxima a su nuevo estreno. Desde la cita y referencias al imaginario de clásicos del cine norteamericano como Opening Night, Perdidos en Tokio, Desayuno en Tiffany’s o Casablanca, hasta películas como El ciudadano Kane, el montaje propone una mirada crítica de la cultura y el arte contemporáneo, tal como lo hizo Bulgakov en la Rusia stalinista sumergida en una profunda crisis de sus instituciones. La intriga irá abriendo una soterrada violencia entregada por el espíritu y contexto de nuestro tiempo, con la ciudad de las luces como telón de fondo que transformará el viaje de su protagonista en una pesadilla, cuando los personajes comienzan a perderse en la traducción del lenguaje, pero también de la cultura.

“En la novela una inevitable violencia surge cuando la diferencia cultural desborda la representación y los códigos entre territorios, cuerpos, clases sociales y visiones de mundo se vuelven en su apariencia cercanos y lejanos a la vez en el contexto de una sociedad globalizada y multicultural. Por esto cabe preguntarnos ¿Cuáles son los mecanismos que diseñan la representación artística y teatral hoy? ¿De qué manera se construyen los imaginarios artísticos en la globalización capitalista mundial? ¿Qué significa crear una “identidad nacional” artística en un contexto que destaca por su heterogeneidad y pluriversidad?”, señala Héctor Freire, director del montaje y quien, por primera vez, también estará en la actuación.

Autor: Mijail Bulgakov Dramaturgia: Nicolás Lange Dirección: Héctor Freire Elenco: Karla Güettner, Camilo Fernández, Héctor Freire, Jorge Fuentes, Macarena Gajardo Diseño integral: Cristián Mayorga Diseño gráfico: Francisca Vidal Diseño de vestuario: Leonor Cortés Música: Teatro La Letra Rota Prensa: Maca Gallo Comunicaciones y difusión: Nicolás Levy Producción: Teatro La Letra Rota

Del 01 al 25 de Noviembre
Jueves a sábados – 21:00 hrs. / Domingos 19:30 hrs.
Anfiteatro de Bellas Artes