Lunes , 20 Noviembre 2017

Abren refugio al libro teatral en México

A 15 años de su fundación, la editorial Paso de Gato da una zancada hacia el frente.

En el número 11 del Callejón Eleuterio Méndez, dentro de las instalaciones de la Sogem en Coyoacán, abrió la Librería Paso de Gato, con un acervo especializado en artes escénicas y cine con el que se busca, decididamente, remediar una carencia.

Desde el año pasado, el dramaturgo Jaime Chabaud y el actor José Sefami, fundadores del sello, han trabajado para lograrlo.

“Era el paso natural que no habíamos dado”, explica Sefami. “La única manera de una editorial de tener contacto directo con el público es a través de una librería”.

“Hay muchas librerías en este País que no te aceptan libros de teatro porque piensan que no son comerciales”, confiesa Chabaud. “Sentíamos que hacía falta una ventana que acogiera a todas las demás editoriales”.

Lo que antes fue una bodega ahora ha sido acondicionado con las vitrinas y libreros necesarios para exhibir cerca de 6 mil títulos de teatro, danza, ópera, circo y cine. Su protagonismo aquí es absoluto.

“Normalmente, son materiales refundidos en el último rincón de las librerías”, lamenta Chabaud.

Para los fundadores, quienes reconocen esfuerzos anteriores, como la librería de artes escénicas del Foro Shakespeare, resulta necesario que este espacio cuente con publicaciones de todo orden, ya sean públicas, universitarias e independientes.

Por ello, la Librería Paso de Gato promete ediciones de la Secretaría de Cultura y los institutos de cultura de los Estados, de la UNAM y otros centros educativos, además de sellos independientes como Escenología, Los Textos de La Capilla, Ediciones El Milagro, Libros de Godot, Teatro Sin Paredes y Anónimo Drama Ediciones.

El catálogo de Paso de Gato, con más de 200 títulos, además de todos los números de la revista homónima y de Cine Toma, estará también disponible. Para ambos, este nuevo espacio requiere un salto de fe.

“La librería nace en un muy mal momento económico para Paso de Gato, pero es una apuesta”, reconoce Chabaud. Por su parte, Sefami se apresta al optimismo: “Esta librería va a ser un bálsamo (para la editorial)”.

El lugar también contará con libros de los principales productores de artes escénicas de Iberoamérica, como España, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Cuba.

“Es un proyecto que no se cierra en abrir la librería”, anuncia Chabaud, quien espera que la demanda sea lo suficientemente grande para trabajar en un sistema de distribución amplio con otros países.

Para redondear, la librería contará también con títeres artesanales, maquillaje teatral y souvenirs varios. Se busca atraer tanto al público especializado como al general.

Dramaturgia de importación

Además del catálogo de editoriales mexicanas, la Librería Paso de Gato alojará sellos de otros países. Algunos son:

España
– Asociación de Directores de Escena de España
– Editorial Teatro del Astillero
– Editorial Hiru
– Artezblai

Argentina
– Editorial Losada
– Ediciones Colihue
– Editorial Atuel
– Ediciones de la Flor

Cuba
– Casa de las Américas
– Casa Editorial Tablas-Alarcos

Fuente: www.reforma.com

Acerca de Teatralízate

También puedes ver

Antología de Cuentos de Antón Chéjov (Descarga PDF)

ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE ANTÓN CHÉJOV Literatura de dominio público 1. Aniuta 2. ¡Chist! 3. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *